Aprende a crear tu tienda online GRATIS aquí ✨

IVA: ¿Qué es y cómo funciona?

Para entender lo que es el IVA no basta saber que es la simple tasa del 19% que se le aplica al valor neto de un producto en Chile. Para comprender qué es y cómo funciona, es importante considerar que en el mundo de la economía existen dos grandes tipos de impuestos: los impuestos directos y los impuestos indirectos.


Los impuestos directos son aquellos que el Estado cobra a los ingresos de un trabajador como persona natural o a las utilidades que refleja una empresa a raíz de su actividad.

En las personas naturales el cobro de dicho impuesto se aplica por tramos:

  • Personas que ganan más o menos entre 1 y 8 millones de pesos, pagan 0% de impuesto.
  • Personas que ganan entre 8 y 18 millones de pesos, se ubican en el tramo de aquellos que pagan hasta un 4% de impuestos.
  • Personas que generan ingresos que fluctúan entre los 180 y 185 millones de pesos, pueden llegar a ubicarse en el tramo de hasta el 40% de pago de impuestos.
En tanto, las pequeñas y medianas empresas en Chile funcionan pagando una tasa fija del 25% de sus utilidades (ingresos – costos), mientras que las grandes empresas un 27% de las mismas.

Sin embargo, para este artículo, nos abocaremos en la explicación de lo que son los impuestos indirectos.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos son aquellos que se cobran al uso que una persona le da a su dinero, independientemente de los impuestos directos. Es decir, es básicamente el cobro adicional por el consumo que se hace al adquirir diversos productos o servicios.

En este sentido, el impuesto indirecto por excelencia y más conocido en el mundo es el IVA, que es el Impuesto al Valor Agregado y que se gatilla en la medida que una persona consume servicios o productos.

¿Cuál es la naturaleza del IVA?

El IVA es un impuesto indirecto en Chile, más conocido como el impuesto al valor agregado. ¿Qué significa esto? Significa que, si una persona agrega valor en un proceso productivo de la economía, ya sea uno que permita vender o revender un bien o servicio, la ley, a través del IVA, la estará obligando a pagar dicho impuesto a causa del valor que ella agregó (en Chile es el 19% del valor que esa persona agregó al producto o servicio).

El IVA que se va pagando es por la cantidad de valor que se va agregando en el proceso productivo o en la cadena productiva de un bien o servicio final.

Para tener más información sobre el IVA, puedes revisar la siguiente entrevista realizada a Felipe Bustos, profesor del Curso Online Creación de Empresas.

1 comentario

  • I with you completely agree.

    Josephboace

Dejar un comentario